jueves, 21 de mayo de 2009

EL IGNORADO

He cometido crímenes pasionales en Rusia,
en los días de la Revolución, confundido con la canalla.

He ofrecido mi copa con veneno
a reyes destronados y a piratas mordidos por la gangrena.

He tenido en mis manos el talle de Eurídice
y en Estambul la rosa que nunca se corrompe.

He escuchado el dolor de la música en teatros vacíos
y arrojado al Mar Muerto candelabros en llamas.

Nunca ciñó mi corazón ese anillo quemante
–amor lo llaman unos, poder otros–
que hace tremar y ciega y funde en una
el alma de los seres.

Luché con marineros que antes de morir
cantaban como niños y hablaban de mujeres
de piel hecha de noche, silenciosas como el desierto.

Un día de primavera
vi morir un caballo blanco que huía de los lobos,
y acogí un lobo en mi alma a modo de amuleto.

Me confundieron por igual el placer y el dolor
y el tiempo ya ha extendido su capa
de emperador altivo sobre mí.

Inscribid en mi tumba este alejandrino:
Son páginas los días de un libro misterioso.
Lo escribí en mi juventud y ahora lo entiendo.

Felipe BENÍTEZ REYES

No hay comentarios:

Publicar un comentario